Tras más de 12 años de retraso

EL AMPA DEL INSTITUTO VILLABLANCA EXIGE LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO

Madrid, 20 de febrero de 2020.- Las madres y los padres del instituto público Villablanca, ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro, reclaman la finalización de las obras de ampliación del centro, aprobadas hace más de 12 años. La AMPA del Villablanca, junto con el resto de las AMPAs de Vicálvaro, que apoyan y agradecen las gestiones y esfuerzos desarrollados desde la dirección del centro para aumentar las plazas en el instituto, ha iniciado una campaña de movilización en redes para visibilizar los problemas que genera la escasez de plazas públicas que sufren las familias de Vicálvaro. Exigen que las obras de ampliación del centro no se demoren más y concluyan, como muy tarde, a primeros del tercer trimestre escolar.

El curso pasado, terminaron sexto de primaria 600 alumnos en Vicálvaro, pero entre los tres institutos públicos del distrito apenas se han llegado a ofertar 540 plazas. En el Villablanca esto se ha traducido en que ha habido que transformar tres aulas de uso común, como la biblioteca y los laboratorios, para que los nuevos alumnos tengan un aula de referencia, con las consiguientes molestias, tanto para los alumnos que reciben sus clases en espacios inadecuados, como para el resto de los estudiantes, que no pueden utilizar estas aulas específicas. El problema se agravará aún más el curso que viene ya que a estas tres clases extras se tendrán que sumar otras dos/tres más para integrar a los 250 nuevos alumnos que se prevé que soliciten plaza en este instituto.

Falta de previsión en uno de los distritos más jóvenes de Madrid
Según el último estudio sociológico de la Junta Municipal de Vicálvaro, este distrito del Este de la capital ha visto crecer su población un 80% desde 1986; cuenta con el mayor porcentaje de población menor de 18 años de la ciudad de Madrid; tiene el mayor porcentaje de hogares con parejas con hijos y en 2010, una de sus calles (Minerva) era conocida como “la calle de los carritos”, al ostentar el récord de contar con la tasa de natalidad más alta de toda la Comunidad de Madrid. A pesar de la evidencia de las cifras, la Consejería de Educación no ha sido capaz de actuar con previsión e incrementar las plazas escolares públicas en el barrio. 
Los padres de estos niños que nacieron a partir de 2001, fecha en la que se empezó a habitar Valderribas, una de las zonas de crecimiento del barrio, ya sufrieron retrasos en la construcción de nuevos colegios públicos en la zona y desde entonces, vienen reclamando a la Comunidad más plazas de secundaria en el distrito. Como resultado de sus protestas se consiguió que la Dirección de Área Territorial autorizase, en 2007, la ampliación del instituto IES Villablanca, pero las obras no se adjudicaron hasta marzo de 2019, con doce años de retraso. Sin embargo, el calvario educativo de este distrito no termina aquí; al retraso en el inicio de las obras, se suma la lentitud de su ejecución ya que deberían haber concluido en octubre de 2019 y a día de hoy, siguen demorándose y no tienen una fecha clara de finalización.


Por todo ello, la AMPA del IES Villablanca ha decidido intensificar sus protestas y movilizar a los padres y madres del barrio, para que hagan constar su descontento en las redes sociales. Para tal fin ha creado el hashtag #612nocaben con el que esperan que las familias vicalvareñas se impliquen y consigan llamar la atención de la Consejería de Educación para que, de una vez por todas, finalice la ampliación del instituto. Los alumnos de Vicálvaro y sus familias tienen derecho a contar con plazas públicas de calidad en su barrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÚMATE A LA AMPA: JUNTOS PODEMOS CONSEGUIR MÁS COSAS

TALLER GRATUITO PRESENCIAL Y ONLINE PREVENCIÓN DE ADICCIONES: JUEGOS DE AZAR Y APUESTAS ON LINE