RESUMEN ASAMBLEA GENERAL 28-09-22
Queridas
familias,
Queremos compartir con vosotros el resumen de nuestra asamblea informativa
anual que celebramos el miércoles 28 de septiembre en la biblioteca del centro
y en la que participaron cerca de una treintena de familias de forma presencial
y estuvieron conectadas otras 45 personas vía Google Meets. Especialmente a
estos últimos queremos pedirles disculpas porque falló la conexión en varias
ocasiones y luego fue imposible retomarla cuando ya estábamos en el turno de
ruegos y preguntas.
También queremos pedir disculpas por la tardanza en enviar este resumen, pero
la buena noticia es que hemos podido contestar algunas de las cuestiones que
surgieron durante el debate.
En nombre de la AMPA, la presidenta, Elena Aljarilla presentó al equipo
presente, la secretaria Teresa Sebastián y Conchi Benavente, vocal, y a los
otros dos vocales José Antonio Sanchez y Olga Grávalos que participaron en modo
telemático.
La AMPA del IES Villablanca es bastante modesta porque somos pocos, pero
hacemos bastantes cosas. Podemos decir que el curso pasado dimos respuesta a
más de 100 mails y conseguimos resolver bastantes incidentes con ciertos
profesores gracias, entre otras cosas, a la buena colaboración y sintonía con
la dirección del centro con la que mantenemos contacto permanente tanto en modo
presencial como telefónica.
Desde la AMPA financiamos el comedor de algún alumno en situación de necesidad
y damos una pequeña ayuda financiera para la ceremonia de graduación de 2º de
Bachillerato. Asimismo, durante el curso pasado hicimos un seguimiento de las
actuaciones del centro y del profesorado con los alumnos afectados por Covid.
Uno de los retos más importantes de esta AMPA es el Proyecto Ciberseguirdad
para Todos, que este año incluye talleres voluntarios para que los alumnos que
así lo quieran puedan enseñar a nuestros mayores los riesgos de las nuevas
tecnologías. El proyecto se hace en coordinación con el IES Joaquín Rodrigo y
el IES Valdebernardo y este es ya el tercer año que lo llevamos a cabo con la
subvención que solicitamos a la Junta Municipal del distrito.
Desde la AMPA también se han organizado y se quiere seguir organizando talleres
para las familias, por ejemplo, de salud mental en la adolescencia. Y, otras
propuestas que nos puedan llegar a través de familias o del propio centro.
En la reunión, expusimos nuestra preocupación por la baja participación de
socios, por lo que pedimos la colaboración por parte de los padres y madres,
solicitando en concreto un tesorero y socios colaboradores. Pero, sobre todo,
insistimos en la necesidad de contar con más socios porque de lo contrario, ni
siquiera podríamos optar a subvenciones como la que nos da el Ayuntamiento para
los proyectos de Ciberseguridad.
Queremos agradecer la respuesta de las familias a nuestro llamamiento, ya que
hemos sumado 7 colaboradores y un nuevo tesorero que será, a partir de ahora
Andrés Gámez, en sustitución de Yves Sanvoisin. El resto de la directiva queda
igual para este curso.
Presentación de cuentas
Como estamos obligados por ley, durante la Asamblea también presentamos las
cuentas. En total, y restando los gastos del proyecto, el comedor del alumno
con necesidades, la aportación a la ceremonia de graduación y algunos gastos
menores en fotocopias y, sumando la subvención recibida, el saldo es de 5460€
Proyectos del centro
Según nos informa la directora del centro, Bernarda Galindo, el inicio del
curso ha sido, en general, bastante ordenado y fácil, sin grandes incidentes y
con la incorporación de prácticamente todo el profesorado que se requiere.
Para ese curso, el centro seguirá con el Proyecto de Gestión de la
Tolerancia, para el cual se van a impartir dos jornadas de formación en
tolerancia para el profesorado y dos sesiones de aprendizaje cooperativo. De
acuerdo con la nueva ley de Educación, el centro cuenta ya con el nuevo
Coordinador de Bienestar, un cargo para el que se ha designado a Jesús
Rodríguez Diérez y que ya está recibiendo la formación necesaria en protocolos
de prevención de suicidio, de lesiones de adicciones, tolerancia, etc. Asimismo
, se van a llevar a cabo distintas formaciones en Competencia Digital ,
y se espera la recepción de material nuevo (ordenadores, pizarras digitales,
etc), aunque no se sabe lo que va a tardar.
Este curso, también se van a poner en marcha las Aulas Profesionales de
Emprendimiento, un proyecto dirigido sobre todo a los cursos de Formación
Profesional, aunque también podrán beneficiarse los alumnos que cursen las
optativas de economía y empresariales. También enfocado para FP, se continúa
con el Proyecto de Eficiencia Ambiental.
Por último, en la reunión informamos de los nuevos talleres gratuitos que van a
impartirse en el centro, y que están dirigidos familias y alumnos de 1º y 2º
ESO. Las temáticas de estos talleres son: Abuso de tecnologías, Consumo de
drogas, fracaso escolar, alteraciones de la alimentación, comportamientos
violentos y, sexualidad.
Ruegos y preguntas
- Posibilidad que los alumnos de 3º ESO pueden realizar algún viaje, ya que no han tenido la posibilidad de realizarlo. Fomentar más actividades y salidas fuera de las aulas. Fomentar intercambios internacionales. Como hubo varias intervenciones en este sentido, las agrupamos y podemos decir que tras conversación con dirección nos aseguran que este año es distinto, que se están buscando activamente salidas para todos los cursos, que ya se han retomado los contactos con Polonia para reactivar los intercambios, y que también se están buscando opciones para el viaje a Francia, para los alumnos que cursan esta asignatura.
- Posibilidad de elegir programa o sección La política del centro es seguir la recomendación que llega desde los colegios cuando no hay prueba de nivel de inglés.
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